LA BITÁCORA DE SHODAI: El TAO DEL SENNIN DE MAMBA-RYU Volumen 4 “Los Dragones Guardianes”

Los dragones guardianes de nuestra sociedad

“Es durante las grandes crisis cuando los hombres demuestran su verdadero metal. Muchos, demasiados, ante las primeras amenazas de tormenta se desentienden del mundo y se escabullen como viles alimañas a la oscuridad de sus madrigueras y escondrijos. Otros, los legionarios del cambio, esperan atentos al llamado de generales y profetas que los guíen e inspiren en la misión redentora. Y aún otros, enfrentados con la tempestad que amenaza nuestra destrucción, impulsados por el fuego de una gran pasión por la rectitud y el amor al prójimo, extienden sus alas contra el vendaval y se comprometen, hasta con su último aliento, a nuestra protección. Éstos han sido, y siempre serán, los dragones guardianes de nuestra sociedad.”



Shodai J. Alejandro Overton-Guerra

lunes, 15 de octubre de 2012

ANOTACIONES PARA EL 15 DE OCTUBRE, 2012: 25. “La parábola del águila y las abejas”.




ANOTACIONES PARA EL 15 DE OCTUBRE, 2012:
25. “La parábola del águila y las abejas”.
La responsabilidad del aprendizaje no está en el maestro sino en el alumno. No se puede enseñar al que no sabe que no sabe, ni quiere aprender, ni reconoce sabio o enseñanza: el necio negativista desafiante se encuentra con el sabio por el camino y solamente busca discutir. Eso me recuerda a la parábola del águila y las abejas:

Hay una parábola muy sabia que dice lo siguiente:
El águila no aterriza de las alturas para discutir con el soberbio del pavorreal sobre quien tiene la ventaja de la perspectiva del horizonte, ni a reñir con el necio del gorrión en cuestiones de agudeza de visión, pero cuando la abeja le pide direcciones siempre cuenta con él.

                La parábola está llena de enseñanzas para cualquier sociedad y en cualquier época – incluso, y especialmente, para el mundo virtual de las redes sociales. Es muy sabido que el águila es de los animales de mayor agudeza visual del mundo. Esa visión, combinada con el horizonte de la perspectiva que le ofrece su capacidad el vuelo de altura (hasta 15,000 pies han sido reportados), le permite un reconocimiento visual de su vasto territorio. De ahí que el águila en muchas culturas se ha tomado como símbolo de la sabiduría y de la visión estratégica. Aves como el pavorreal, estéticamente muy vistosas, vuelan durante distancias cortas y apenas se elevan del suelo. Representan los pseudo-sabios y falsos maestros; esa gente de escaso intelecto y aun más limitado conocimiento que siempre desean llamar la atención con sus incesantes inanidades. Son los falsos profetas que lo que sí saben es dar al público lo que desean oír. Son los narcotraficantes del intelecto humano, son los bufones de la tradición milenaria del “pan y circo”.



El gorrión se conoce por su actividad incesante pero sin consecuencia. Son como las personas ocupadas en el continuo chisme o cotorreo. Se ven siempre en grupos semi-caóticos, desordenados, disputándose migajas insignificantes y espantándose del menor ruido o ráfaga del viento, sin mayor propósito salvo la supervivencia diaria.  Poseen una atención efervescente, distraídos por el más insignificante pero novedoso estímulo y son incapaces de llevar a cabo una misión edificadora, ni individual ni colectivamente. Representan las masas – son los consumidores y espectadores del “pan y circo”. No reconocen - ni les interesa -  la diferencia entre un águila y un pavorreal.

Las abejas se conocen por su continuo, organizado y productivo empeño. Instituidos en un panal, poseen jerarquía de mando, orden social, mecanismos de protección, dirección, propósito. El fruto de su labor es la dulce miel y la protección colectiva que les ofrece la colmena. Representa la (escasa) gente industriosa, formada, disciplinada, cooperativa, dispuesta a ser dirigida y a su vez a dirigir dentro de la armonía de su organización – todo con el fin de un beneficio mutuo. Son los practicantes y maestros del MAMBA KAIZEN. No dudan en pedir consejo del águila ya que respectan y valora la amplitud de su perspectiva. El águila no vacila en ofrecérselo puesto que sabe que lo van a aplicar y poner a buen uso. El águila no pierde su tiempo en pavorreales ni en gorriones.

He Dicho. Así Es. Y Así Será. 




26. ANUNCIO A MIS ALUMNOS, SEGUIDORES Y DEMÁS CONTACTOS DE FACEBOOK:


Las exigencias de mis presentes proyectos me obligan a hacer recortes en el presupuesto de mi tiempo. Por lo tanto me veo obligado, por cuestiones de productividad, a exentarme durante un intervalo extendido de Facebook. La actividad en mi muro pronto se limitará a notificaciones que publicarán mis asistentes que manejan los grupos y las páginas en las que muchos de vosotros ya estáis inscritos.  Estaré disponible para comunicaciones directas mediante mensaje privado para aquellos que desean o precisan una comunicación más personal.

Esto no significa que me retiro de los proyectos de enseñanza, solamente implica que tengo que canalizar más mis energías para lograr los resultados deseados: “LO QUE HAY QUE HACER”. Las redes sociales son una herramienta incomparable para la información, comunicación y organización de los ciudadanos. Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea, pero requiere de una aplicación correcta de energía. Facebook, lamentablemente, aun pudiendo ser una herramienta, hay demasiados que no sacan el máximo provecho de las redes sociales: no reconocen al águila,  están contentos en su condición de pavorreales o gorriones, y no tienen el menor interés en progresar a abejas.  Su interés es superficial, y aun cuando su atención reposa en una temática fértil para encaminarles a una contribución productiva al progreso – propio y comunal – el efecto es efervescente.

Afortunadamente no son todos así y es un placer y honor poder dar a saber que tenemos un creciente grupo de abejas dedicadas a “LO QUE HAY QUE HACER”.  Para aquellos sí interesados en la Gran Misión, próximamente publicaré una lista de blogs, páginas, grupos y otros enlaces donde podrán ponerse y mantenerse al corriente de mis enseñanzas y de nuestro progreso. Siempre hay tiempo, espacio, y aprecio para aquellos que quieren aprender y aplicar.  

¡SEMPER MAMBA!
 

He Dicho. Así Es. Y Así Será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario